Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta de leyenda por la Serranía Baja de Cuenca hasta el santuario de la Fuenmaría en Landete

Landete y Fuentelespino de Moya celebran la romería en esta ermita cada lunes de Pentecostés

08:07

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677245306237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana, en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, nos vamos hasta las tierras del marquesado de Moya para descubrir, muy cerca de la localidad de Landete, el santuario en honor a su patrona la Virgen de la Fuenmaría.

Cómo llegar

Si salimos desde Cuenca, lo haremos por la carretera Nacional 420, pasamos por Carboneras de Guadazaón y seguimos en dirección a Cañete, para desviarnos después por la CM-215 hacia Landete pasando cerca de los pueblos de Boniches, Campillos Paravientos y Fuentelespino de Moya. Llegamos a Landete y dejamos el vehículo en el interior del pueblo. Comenzaremos a caminar por el sendero PR CU 10 ‘Tierras de Landete’ que nos lleva desde el propio casco urbano hacia la ermita, pero en lugar de ir por la carretera nos llevará por una zona de bosque.

De camino a la ermita de Fuenmaría en Landete.

De camino a la ermita de Fuenmaría en Landete. / Fernando Carreras

De camino

Salimos al sur del pueblo por una pista forestal siguiendo las marcas blancas y amarillas hasta llegar a los pies del cerro de San Cristóbal, junto a la fuente de la Peñuela. En este primera parte vamos entre viñas y campos de cultivo, pero al seguir la pista vamos a ver que comienzan a aparecer masas de pinos y arbustos hasta que, desde la parte alta, veremos a nuestros pies el paraje de la Coronilla, donde se ubica el santuario de la Virgen al que vamos, y toda la zona de recreo de los alrededores.

El santuario

Bajamos hacia el Santuario y lo primero que llama nuestra atención es el tamaño del mismo ya que es una ermita bastante grande. A mano derecha, según bajamos, vemos una casa en la que vivía una familia que se encargaba del cuidado de la ermita, los santeros.

Más información

De frente tenemos la propia ermita con tres arcos de entrada. En uno de sus altares podemos ver una pintura mural dedicada a san Isidro. Hay que tener en cuenta que en Landete hay dos ermitas más: la de san Cristóbal y la de san Roque. Si rodeamos la ermita por la parte derecha veremos, asegurada por una verja de hierro, la cueva donde se apareció la Virgen a dos pastores de la vecina localidad de Fuentelespino de Moya. Es por esto por lo que desde ambos pueblos tienen mucho fervor a esta Virgen.

Cueva donde se apareció la Virgen de la Fuenmaría en Landete.

Cueva donde se apareció la Virgen de la Fuenmaría en Landete. / Fernando Carreras

La Romería

El día de la romería que siempre es el lunes de Pentecostés, este año el 29 de mayo. La imagen es traída desde Landete por la carretera y, tras cruzar un gran arco de color amarillo que hay a la entrada del paraje y en el que pone Santuario de la Fuenmaría, la Virgen pasa a los brazos de vecinos de Fuentelespino de Moya que la suben hasta la ermita. En la entrada del Santuario, los niños vestidos con el traje típico serrano llevan flores y bailan a la Virgen.

Ermita de Fuenmaría en Landete (Cuenca).

Ermita de Fuenmaría en Landete (Cuenca). / Fernando Carreras

El paraje

Si seguimos rodeado la ermita dejándola a la izquierda, veremos unas escaleras que bajan a una fuente de aguas frescas que, aunque tiene poco caudal, muchos vecinos todavía vienen a coger agua aquí.

Más información

La senda nos baja hasta un espacio con mesas, bancos y barbacoas muy bien cuidadas y grandes, techadas, de manera que podemos aprovechar para descansar o realizar una buena barbacoa aunque haga frío o llueva. También encontramos aquí aseos y contenedores. Este es un lugar que está muy bien cuidado por los vecinos que suelen venir aquí los fines de semana de semana a pasar el día.

Merendero en el paraje de Fuenmaría, en Landete.

Merendero en el paraje de Fuenmaría, en Landete. / Fernando Carreras

Ruta fácil

Desde este punto, el sendero sigue y llega hasta los 20 kilómetros por una ruta circular que vuelve a Landete, pero nosotros, en este caso, volveremos por el mismo recorrido hacia el pueblo realizando un total de unos 6 kilómetros.

Dedicamos este programa a Dari de Landete que nos contó historias de la ermita y nos descubrió nuevos rincones de su pueblo y alrededores.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...